El arte y la técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillo y de manera tradicional es un «trabajo de artesanía».
Definición de Artesanía.
Artesanía o artesanado se refiere al trabajo de un artesano, producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se diferencia del trabajo en serie o industrial.
Panamá es un país pequeño pero rico en tradiciones. Al ser un país de tránsito y comercio desde la época colonial confluyeron en nuestro terruño costumbres y tradiciones variadas que finalmente dan paso al folklore de Panamá. La influencia de nuestros aborígenes, los españoles, la cultura negroide y otras culturas en pequeña escala forman el acervo cultural que da pie a la elaboración de una amplia gama de artesanías de todo tipo, en cada una de las regiones del país. Las mismas están compuestas por artesanías para decorar el hogar y uso doméstico, artesanías de consumo y artesanías de servicios.
Las artesanías de Panamá son tan variadas, que cada pueblo originario; Ngabe, Bueglé, Naso Tjerdi, Bri-Bri, Kuna o Guna, Emberá y Wounaan; con su propia diversidad cultural; ha heredado las técnicas de confección y utilización de materias primas naturales pasadas de generación en generación dando lugar a la fabricación de sus propias artesanías para su uso en el diario vivir y como un modo de sustento familiar. Técnicas como la cestería, el tallado, la costura, la orfebrería y joyería entre otras se mantienen intactas en estos tiempos modernos.
Las materias primas naturales provienen de plantas, semillas, árboles, incluso del suelo que se usa para la cerámica y de donde se extraen tintes naturales.
Por otro lado existen en cada rincón de las provincias de Panamá,áreas donde se realizan artesanías propias de cada una, que van desde objetos del hogar hasta indumentarias folklóricas y joyería. La cerámica, orfebrería, modistería, la ebanistería, la talabartería son entre muchas algunas de las actividades que dan vida a nuestras artesanías panameñas.
Nuestro vestido típico es una artesanía al cien por ciento.
¿Qué es la pollera panameña? La pollera panameña es el vestido típico de Panamá, considerada como una artesanía panameña por excelencia, donde se cumple con cada letra de la definición de artesanía, puesto que es una prenda totalmente confeccionada a mano de manera muy tradicional utilizando herramientas simples como la aguja y la tijera.
Dependiendo de su región de origen como de su uso, existen múltiples variantes de la pollera panameña, cada una con características propias y belleza particular.
Al ser totalmente hecha a mano la pollera de Panamá se considera una artesanía de gran valor, pues para su confección se realizan diversas técnicas de bordados y tejidos.
A nivel nacional es muy apreciada por propios y extraños y no falta en los eventos más importantes del país.
A nivel internacional la pollera panameña ha logrado un sitial en muchos eventos como concursos de belleza y ferias internacionales.
Otras indumentarias como la coleta panameña, el montuno, los diablicos sucios, los cucuás, la camisilla panameña, la camisola panameña realizadas por artesanos y artesanas son parte de la gran cantidad de indumentarias folklóricas de Panamá.
Las chácaras, el sombrero pintao, las cutarras, el sombrero de junco, las tulas, las totumas, tambores, caja, churuca, taburetes, tinajeras, tinajas, potes, sillas de montar, tembleques, joyería folklórica, naguas, molas, collares y pulseras de chaquiras, figuras en tagua, tallado en piedra de jabón son parte de la gran cantidad de artesanías panameñas que cada día se realizan en nuestro país al igual que otras que se están perdiendo como las cucharas de casco de coco, la basquiña y algunos mobiliarios del campesino panameño como el aguamanil.
Las artesanías de consumo son parte de los oficios artesanales que elabora nuestra gente del campo que con recetas y técnicas heredadas de sus ancestros, realizan una serie de platillos y postres criollos.
Los productos como el manjar, huevitos de leche, cocadas, queques, pan de maíz, enyucado, etc.; por su característica azucarada se elaboran para la venta en diversos estilos, formas, tamaños, colores y sabores, todo bajo el proceso de cocimiento a fuego lento generado por fogones y hornos artesanales.
Las artesanías de consumo incluyen además los productos propios de las fondas, entre los que destacan las tortillas, changas, buñuelos, empanadas, yuca, bollos, tamales y en la gama de las chicherías figuran la de maíz nacido, chicheme y limón con raspadura.
En la actualidad las técnicas artesanales se utilizan en todo tipo de piezas creando estilizaciones que no riñen en lo absoluto con las piezas tradicionales pues tienen su uso particular, incluso la combinación de dichas técnicas reflejan la gran variedad de artesanías que se pueden crear y comercializar.
El folklore de Panamá es rico en tradición, y nuestras artesanías ya sea que sean confeccionadas por nuestros pueblos originarios como por cualquiera de los artesanos y artesanas de las otras regiones del país, cada vez juegan un papel preponderante en la idiosincrasia de todos los panameños y panameñas quienes con orgullo exhiben, lucen o consumen cada una de ellas, contribuyendo a la preservación de las mismas.
Las artesanías panameñas junto a sus bailes, costumbres y tradiciones forman parte del folklore panameño.